diumenge, 19 de gener del 2014

CHARLA SOBRE MONEDA SOCIAL: ALTERNATIVAS AL SISTEMA MONETARIO

SÁBADO 25 DE ENERO 11:30H EN PLAZA 15M (Mª AGUSTINA)

2 comentaris:

  1. La verdad no entiendo cuál es el problema de que los bancos creen dinero: el dinero siempre ha sido fiduciario, ya que nunca ha habido ni habrá suficientes metales preciosos.
    Los bancos crean dinero cuando hay demanda de dinero. Cuando pides un préstamo a un banco, el banco no va a buscar si tiene dinero, SINO QUE LO CREA. Crea una cuenta por el importe del préstamo en el Activo de su Balance (el préstamo) y a la vez crea una cuenta en el Pasivo (el dinero que depositan en tu cuenta corriente). Como es el mismo importe en Activo y en Pasivo, no tiene ningún efecto en la situación patrimonial del banco. Resumiendo : son los préstamos los que crean los depósitos.
    Lo mismo, pero explicado por el economista mexicano Alejandro Nadal ( gracias a que está él no toda la buena Teoría Monetaria Moderna está en inglés) :
    http://www.jornada.unam.mx/2013/05/22/opinion/030a1eco

    Respecto a las reservas fraccionarias, simplemente no son necesarias. De hecho Bank of England (el que emite las libras esterlinas) no exige ninguna reserva fraccionaria a los bancos británicos, ya que son los accionistas los que han de responder si el Banco tiene problemas de solvencia con el dinero que han aportado (Capital Social) y los beneficios que no han distribuido . Si responde con la reserva fraccionaria están respondiendo los clientes que han depositado su dinero en el Banco, por el importe de la reserva fraccionaria establecida sobre sus depósitos y no sobre el capital social. Así se abre la puerta decisiones como las que se tomaron en Chipre: la expropiación de los depósito.

    En todo caso si los dueños de los bancos no quieren responder de sus deudas, está la opción de nacionalizarlos. Opción que no hay que descartar como medida para evitar nuevas crisis financieras, incluso si los bancos no tienen problemas. Es lo que dice Alejandro Nadal al final de su artículo:

    "El poder de creación monetaria no debe estar en manos de entidades preocupadas por su tasa de rentabilidad (...) Se necesita establecer un verdadero control democrático sobre la creación monetaria."

    ResponElimina
  2. Creo que tendreis las ideas más claras con estos artículos de Eduardo Garzón aparecidos en La Marea y en su blog "Saque de Esquina"

    http://eduardogarzon.net/los-prestamos-son-los-que-crean-los-depositos-bancarios-i/
    http://eduardogarzon.net/los-prestamos-crean-depositos-bancarios-ii/
    http://eduardogarzon.net/los-prestamos-crean-depositos-bancarios-iii/

    ResponElimina