dilluns, 3 de juny del 2013

MANIFIESTO: PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA

Este es el manifiesto leído durante la manifestación internacional del 1 de junio: Pueblos unidos contra la troika.



“PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA”

Defendemos una Europa donde se impongan los derechos de todas y todos frente a los intereses de los mercados. Un nuevo modelo decidido por la ciudadanía a través de la democracia directa, que cambie competitividad por cooperación.

Luchamos por la libertad contra la tiranía de falsas democracias y de un sistema económico que solo sirven para perpetuar las desigualdades y las injusticias. La Unión Europea no es un proyecto social, su fin último es aumentar los beneficios de los grandes bancos y empresas en los mercados mundiales.

Las políticas europeas y nacionales son diseñadas por el Consejo Europeo y la troika, formada por instituciones no democráticas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI). Los tratados y pactos europeos son firmados por los jefes de estado sin consultas a la ciudadanía. Los tratados de Maastricht y Lisboa, el Pacto por el Euro, el Pacto fiscal, el MEDE… son los acuerdos que imponen la reforma laboral, los recortes en prestaciones y servicios sociales, la privatización de empresas y servicios públicos, el aumento de los impuestos a las clases medias y bajas, las ayudas a la banca con dinero público, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social, o la propia pérdida de soberanía a favor de la troika. No queremos una UE que oprime a las personas y explota los ecosistemas en beneficio de unos pocos; que controla a la ciudadanía por medio de la manipulación de los medios de información y la represión policial; que con tratados de libre comercio, supuestas ayudas a la cooperación e intervenciones militares apoya dictaduras, apartheids y ocupaciones, y abre brecha para que las transnacionales expolien a pueblos enteros y sus recursos.
No queremos esta UE legitimada por gobiernos contrarios al pueblo y la democracia. Exigimos alternativas, pasos decididos hacia un nuevo modelo al servicio de las personas:

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS TRATADOS Y PACTOS DE LA UNIÓN EUROPEA, Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EUROPA DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS, que ponga en el centro los derechos y los intereses de la ciudadanía frente a los de las élites económicas. Exigimos una Europa democrática cuyos objetivos sean la igualdad, la libertad, la justicia, la solidaridad, la cooperación y la sostenibilidad en lo económico, lo social y lo ecológico.

EXIGIMOS UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA, transparente y con participación ciudadana, y repudiamos el pago de la deuda que se considere ilegitima. Exigimos responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y financieros de la crisis. Porque el 81% de la deuda Española es privada, mayoritariamente de bancos y grandes empresas, y se está convirtiendo en pública a través de las ayudas a la banca, cuyo pago se nos impone con recortes y privatizaciones.NO DEBEMOS NO PAGAMOS.

EXIGIMOS EL CESE DE PRIVATIZACIONES Y RECORTES, de forma que todos aquellos bienes y servicios que sirven a las necesidades básicas de las personas y la sociedad deben ser bienes y servicios comunes, de carácter 100% público, bajo control y gestión ciudadanos para responder al interés general, la recuperación de servicios y empresas privatizadas, la derogación de las leyes que permiten la privatización, así como de aquellas que excluyen a colectivos de la universalidad de estos servicios. Porque la gestión privada es más cara y de peor calidad que la pública, y solo beneficia a las grandes empresas.

EXIGIMOS LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA FISCAL SUFICIENTE, PROGRESIVO Y JUSTO, así como la eliminación del fraude y los paraísos fiscales. QUE SE INVESTIGUE LA ÚLTIMA AMNISTÍA FISCAL Y LOS EVASORES FISCALES PAGUEN.

EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LA REFORMA LABORAL y la creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras y garantice la conciliación de la vida laboral y personal. Exigimos el aumento del salario mínimo interprofesional, el establecimiento de salarios máximos y el reparto del trabajo (asalariado y no asalariado) a través de la reducción de la jornada laboral, en principio, a las 30 horas semanales sin reducción salarial.

EXIGIMOS UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL, INDIVIDUAL E INCONDICIONAL.

EXIGIMOS UNA JUSTICIA REAL, NO AL SERVICIO DE PARTIDOS POLÍTICOS E INTERESES ECONÓMICOS. Encausando a los verdaderos culpables de esta estafa.

EXIGIMOS LA REGULACIÓN INMEDIATA DEL MERCADO INMOBILIARIO, PARALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE DESAHUCIO, REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA, RECONVERSIÓN DE LOS PISOS EJECUTADOS Y PISOS VACÍOS EN ALQUILER SOCIAL, Y TODO ELLO CON CARÁCTER RETROACTIVO.

EXIGIMOS QUE EL SISTEMA FINANCIERO SEA 100% PÚBLICO, DEMOCRÁTICO, ÉTICO Y BAJO CONTROL SOCIAL, que sirva para dar cobertura a las necesidades de la población y no sirva a la especulación ni a intereses privados. Exigimos el enjuiciamiento de los responsables de esta quiebra y la devolución del capital amasado.

EXIGIMOS UNA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y HUMANA QUE ASUMA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO COMO PRINCIPIOS BÁSICOS. EN DEFINITIVA UNA REFORMA AGRARIA QUE FOMENTE LA AUTOGESTIÓN, EL COOPERATIVISMO, LA AGROECOLOGÍA Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

EXIGIMOS IGUALES DERECHOS Y LIBERTADES PARA LAS PERSONAS MIGRANTES. Exigimos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). Exigimos la regularización de la situación de todas las personas migrantes. Exigimos el cese de las políticas de control de la inmigración, como el FRONTEX Y EUROSUR, que vulneran los derechos de las personas y les imponen un trato degradante.

EXIGIMOS LA DESMILITARIZACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD SUPRIMIENDO EL GASTO MILITAR, FORZANDO LA SALIDA DE LA OTAN Y DESMANTELANDO LAS BASES MILITARES. Exigimos el cese inmediato de la represión policial sobre la ciudadanía, y de la compra y uso de material antidisturbios.

EXIGIMOS LA INSTAURACIÓN DE UNA DEMOCRACIA REAL Y PLENA, TANTO A NIVEL ESTATAL COMO EUROPEO. Exigimos la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones. Exigimos mecanismos de transparencia y control ciudadanos. Exigimos unos medios de comunicación públicos y democráticos bajo gestión directa de la ciudadanía.
Hacemos un llamamiento para que la lucha por los derechos y libertades de las personas y los pueblos sea una lucha abiertamente antifascista. Porque ante esta dictadura económica que sufrimos se presentan como alternativas otros fascismos políticos, que en estos tiempos de crisis arraigan en toda Europa bajo discursos populistas y salvadores que esconden viejas formas de opresión.

EXIGIMOS EL FIN DE LA DICTADURA DE LA TROIKA Y QUE LA UNIÓN EUROPEA DE LOS MERCADOS SEA ABOLIDA Y REEMPLAZADA, COMO ACTO DE JUSTICIA SOCIAL Y DIGNIDAD HUMANA, POR UNA EUROPA DE Y PARA LAS PERSONAS.

¡¡ MOVILÍZATE: DI NO, A LA TIRANÍA DE LA TROIKA!!
¡¡ QUÉ SE JODA LA TROIKA!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada