dimecres, 12 de desembre del 2012

CAMPAÑA DE INTERCAMBIO DE JUGUETES Y ROPA

CAMPAÑA DE INTERCAMBIO DE JUGUETES Y ROPA

Cada sábado desde el próximo 15 hasta el 5 de enero en la plaza 15M (Mª Agustina)



El mercado de intercambio es un espacio donde se pueden intercambiar objetos que ya no nos son necesarios, pero que ofrecemos a otras personas por si les pueden resultar útiles, en lugar de tirarlos.

Se trata de intercambiar bienes o conocimientos sin utilizar dinero para hacer efectivo el canje.


Los mercados de intercambio o de trueque son más antiguos que el dinero, probablemente, una de las primeras actividades humanas. Sin embargo, en el modelo económico actual los objetos se tiran a la basura cuando no
se necesitan, perdiendo así la oportunidad de reutilizarlos y de evitar los residuos que generan. ¿Por qué tirar algo que todavía tiene vida útil? Ante esta realidad renacen los mercados de intercambio, como medio para dar salida a multitud de objetos que ya no se quieren o no se necesitan, a cambio de otros útiles y sin que el dinero intervenga en la operación. Esta idea está haciendo que vuelva el hábito del trueque y que cada vez haya más gente que se sume a ella.


La finalidad de los mercados de intercambio es satisfacer nuestras necesidades materiales o de servicios al margen del sistema de mercado convencional, recuperar la cercanía, establecer relaciones de confianza entre las personas y reflexionar sobre el consumo responsable y el modelo actual de “comprar, usar y tirar”. Pretende ser una herramienta para fomentar el consumo responsable, reducir y prevenir la generación de residuos, reutilizar, compartir e intercambiar enseres, transmitir hábitos de prevención y ofrecer una oportunidad práctica de reutilización, además de fomentar la solidaridad y crear espacios de encuentro entre la ciudadanía.


Es interesante participar por el simple placer de intercambiar. Se trata de una actividad para todos los públicos, especialmente didáctica para los niños y las niñas, donde lo más importante es evitar que los objetos todavía útiles se conviertan en residuos.
Intercambiar es hacer realidad un comercio sin dinero, recuperando una forma olvidada de economía con muchas ventajas ambientales, económicas y sociales. Es también solidaridad y una oportunidad para establecer nuevas relaciones personales.
Las personas que participan en el mercado de intercambio comparten la responsabilidad de implicarse en el buen funcionamiento del sistema.
La cooperación, la confianza y la transparencia son algunos de los valores que están en la base del intercambio


En el mercado de intercambio son las personas quienes ponen el precio al producto que quieren intercambiar. Pero… ¡atención! no se puede utilizar dinero. De manera que el intercambio será justo
si hay acuerdo entre las personas que intervienen en el intercambio.


Si alguien está interesado en un producto tuyo y no tiene nada que te interese, puedes cambiarlo por nada, o por una sonrisa.

1 comentari:

  1. Desde ofrezcoacambio.com esperamos que tengáis mucha suerte con esta iniciativa. No olvidéis mantenernos al día de vuestras actividades de trueque a través de twitter o facebook para comentárselo a nuestros seguidores.

    ResponElimina